¿Que sabes sobre el Jamón los Pedroches y su denominación de origen?

Denominación de Origen Los Pedroches

Queridos amigos de Las Tentaciones, hoy voy a hablaros de la Denominación de Origen de jamones ibéricos de bellota Los Pedroches. De las cuatro denominaciones de origen de ibéricos de bellota, la d.o. de Los Pedroches es la más joven y por lo tanto la menos conocida, pero os aseguro que no por ello de menor calidad ni mucho menos. Para hacer las cosas fáciles veremos cinco apartados

  1. Cuando se formo
  2. Donde está el Valle de los Pedroches
  3. Requisitos básicos de la D.O.
  4. Características
  5. Como se compara con otras D.O de ibéricos de bellota

Cuando se formo la Denominación de Origen Los Pedroches

Aunque las primeras reuniones para formar la d.o. Los Pedroches se mantuvieron en el año 1991, no fue hasta el 2 de Septiembre del año 2010 cuando salió publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea el registro de dicha denominación. Este proceso se alargo tanto en el tiempo por que en un principio había varias empresas que impedían utilizar dicho nombre.

Donde está el Valle de los Pedroches

jamón los pedroches
Denominación de Origen Los Pedroches

El Valle de los Pedroches está situado en al norte de la provincia de Córdoba y la denominación la componen las dehesas arboladas con encinas en su mayoría, pero también con alcornoques y quejidos.  Los términos municipales que lo componen y forman parte de el  jamón los pedroches son los siguientes: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Bélmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso, y las zonas con cota superior a los 300 metros de altitud de los términos de Adamuz, Hornachuelos, Montoro, Obejo, Posadas, Villaharta y Villaviciosa.

Requisitos básicos de la D.O.

Todos los jamones con la denominación de Los Pedroches han de ser criados y sacrificados en la misma zona, no aceptándose animales criados en otras regiones. Las razas aceptadas son la raza ibérica y los cruzamientos con Duroc y Duroc Jersey, pero tienen que tener por lo menos un 75% de sangre ibérica y la linea materna ha de ser pura ibérica.

El jamón los pedroches tiene la grasa introducida en la masa del músculo, por lo que es un jamón poco veteado de grasa, es poco salado y de olor bastante agradable… ¿pero que jamón de bellota no huele bien?. De textura poco fibrosa y la grasa con un ligero tono rosáceo. Tanto los jamones como las paletas son alargados y estilizados.

 

Como se compara con otras D.O de ibéricos de bellota

Los primero que tenemos que aclarar, es que desde nuestro punto de vista, entre las cuatro Denominaciones de Origen, Guijuelo, Extremadura, Huelva y Pedroches, no hay una denominación mejor que otra, pues esto va por gustos como todo, ademas cada año, las añadas son diferentes, lo cual significa que un año una d.o. puede sacar unos jamones excelentes y al año siguiente no, influyen una serie de factores que son imposibles de controlar, como la cantidad de bellota, las lluvias o las temperaturas de cada año.

Una vez asumido esto, si que podemos decir que por regla general los ibéricos de Guijuelo, jamones y paletas (no incluimos embutidos pues estos dependen también de su fabricación) son más suaves que el resto, por que en Guijuelo el clima es más frío y seco, lo que provoca que los jamones necesiten mas tiempo de curación. Esto es importante tenerlo en cuenta cuando comparamos unos jamones con otros, pues un jamón con 36 meses de curación, no estará en el mismo punto de curación si es de Guijuelo que si es de cualquiera de las otra tres regiones.

Los jamones de Huelva tienen un sabor más intenso y persistente, mientras que los jamones y paletas de Extremadura y Córdoba, concretamente el jamón los pedroches es para los muy jamoneros, con un sabor intenso, cada vez más persistente con cada bocado y un sabor que te transporta al campo de encinas alcornoques y quejidos donde se crió esta maravilla gastronómica.