All for Joomla All for Webmasters

Como preparar un Gin Tonic

Hola amigos de las tentaciones, hoy vamos a hablar de cómo se prepara un gin tonic, que aunque es un mundo infinito porque hay infinidad de ginebras con distintos aromas y cada día salen mas tónicas premium, cada una de ellas con características diferentes, pero siempre hay unas pautas básicas que se pueden aplicar en general, y también una serie de errores que no se deben de cometer para preparar un gin tonic.

Como preparar un Gin Tonic, fundamentos

Lo primero que tenemos que hacer es tener todos los ingredientes preparados, la copa de balón, la ginebra, el medidor, la tónica, el abridor, una cuchara, un limón o naranja, un pelador y los botánicos que queramos utilizar, que dependerán del tipo de ginebra que utilicemos, puesto que como cada ginebra tiene un aroma diferente, le va un tipo de botánico distinto.

Como preparar un Gin Tonic
Copa para Gin Tonic

La copa

La Copa tiene que ser de balón, con el agujero ancho y el pie de la Copa largo, de forma que podamos cogerlo sin calentar el gin tonic con las manos.

Los hielos

Generalmente el hielo tendrá que ser grande y muy frío, para qué tarde más tiempo en deshacerse. Lo ideal es llenar la copa con hielos, por lo menos 5 o 6 cubitos

Tipos de Ginebras

Esto es sólo un tímido intento de clasificación de ginebras, para que os podáis hacer una idea de la gran variedad que hay, por que luego dentro de cada categoría, hay más subcategorías, pero ahí ya no vamos a entrar porque perderíamos el enfoque del artículo.

Clásicas

London Gin: En el proceso se aromatiza un alcohol muy puro con una selección de aromas de una sola vez. Es incolora y es una calificación según el método de elaboración.

Distilled Gin: Es lo mismo que las London Gin, pero, pueden estar coloreadas y pueden añadirse aromas adicionales tras la destilación.

Gin: Con pocas normas en su elaboración, lo cual no implica una mayor o menor calidad. El productor puede no utilizar la terminología de London Gin o Distilled Gin.

Cítricas

Como su propio nombre indica, en estas ginebras predominan los aromas cítricos…, el limón, la naranja, el pomelo, la mandarina o la lima.

Afrutadas

En estas ginebras predomina los sabores frutales como los frutos rojos o la uva.

Especiadas

En el proceso de producción de este tipo de ginebra se utilizan especias como el cilantro, la raíz de angélica, la canela, la pimienta, el cardamomo, la nuez moscada, etc.

Herbales

Las ginebras herbales o botánicas contienen sofisticados aromas de hierbas como el tomillo, el romero, la menta, o la albahaca.

Florales

Flores como la lavanda y la violeta, el jazmín, el geranio, el hibiscus o las rosas aparecen en recetas de ginebras clásicas, Este tipo de ginebras es la que más ha favorecido la llegada de nuevos consumidores.

El proceso

Para preparar un gin tonic lo primero que tenemos que hacer es enfriar la copa llenándola de hielo y haciéndolo girar rápidamente durante unos 10-15 segundos, una vez la copa está enfriada, escurriremos el agua que se haya derretido del hielo. Ahora cogeremos el medidor y echaremos la ginebra, la proporción es una parte de Ginebra y 4 partes de tónica.

En este momento, o antes de echar la ginebra, procederemos a aromatizar la copa, para lo cual cogeremos una cáscara de naranja o de limón y la retorceremos por encima de la copa y por los bordes. Inmediatamente después echaremos la tónica, para lo cual cogeremos una cucharita, la pondremos boca abajo y echaremos la tónica con cuidado por encima de la cuchara, de forma que no caiga sobre el hielo de golpe, esto sirve para preservar las burbujítas la tónica. Con la misma cuchara daremos una o dos vueltas suaves al gin tonic.

A partir de aquí, y según el tipo de tónica de ginebra que hayamos utilizado, procederemos a echar los botánicos correspondientes que le vayan bien a la ginebra seleccionada, o que nos gustan a nosotros, ya sea botánicos tipo el cardamomo, o trocitos trocitos de fruta como frambuesas o moras, o bien pepino que está muy de moda. Los gustos son variados y las posibilidades infinitas

Errores clásicos

Un clásico, que viene de los años 70, es utilizar un vaso de tubo porque, como ya hemos dicho antes, con el mismo calor de la mano calentamos el gin tonic, el hielo se derrite más rápidamente y el gin tonic se agua.

Otro otro clásico es echarle un chorrito de limón a Gin Tonic, si hacemos esto el ácido del limón interactúa con el carbono de la tónica y pierde el gas, error fatal.

Otro error importante es utilizar hielo que esté un poco desecho, o hielo picado, como el que se utiliza en el mojito. Hay que utilizar siempre un hielo grande y muy frío para que aguante el mayor tiempo posible.

Aunque sobre gustos no hay nada escrito, tenemos que quitarnos la idea de que cuanto más Ginebra echemos más rico estará el gin tonic, de hecho en muchas ginebras premium el tapón que trae la botella es en si mismo un medidor de la cantidad de Ginebra que hay que echar, nos puede gustar un poco más fuerte o un poco más flojo, o también dependiendo de la hora del día, pero las proporciones hay que tenerlas controladas

Por último, otro clásico es echarle una cantidad inmensa de añadidos al gin tonic, como ya hemos mencionado antes cada Ginebra requiere un tipo de aderezo diferente, a unas les viene bien unos toques dulces, a otras les viene bien sabores de hierbas, a otras aromas de semillas… en fin la justa medida y saber la ginebra que tenemos entre manos siempre es importante.

Importante para casa

Siempre es bueno tener en casa un pequeño almacén de botánicos para cuando vienen visitas, es la hora del aperitivo o simplemente nos queremos dar un pequeño placer. Os dejo un par de enlaces donde podréis comprar diferentes sets de botánicos:

 

Botánicos Gin Tonic

Black box premium

180,00
Agotado

Botánicos Gin Tonic

Estuche 3 Botanicos Gin Tonic

4,56
¡Oferta!

Botánicos Gin Tonic

Estuche 3 botánicos ron

4,56 3,95
¡Oferta!

Botánicos Gin Tonic

Estuche 3 botánicos vermouth

4,56 3,95
¡Oferta!

Botánicos Gin Tonic

Estuche 3 botánicos vodka

4,56 3,95
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!

Botánicos Gin Tonic

Pack especias 21 tubos

75,00

Botánicos Gin Tonic

Ron box premium

59,00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *