All for Joomla All for Webmasters

Aceite de Baena

Creo que todos somos conscientes,  de qué Andalucía además de ser la región de mayor producción del mundo de aceite de oliva virgen extra, también es la que tiene las mejores calidades, cómo así lo demuestra el ranking del World best olive oils del consejo Oleico internacional del año 2015, donde 7 de los 10 mejores aceites de oliva virgen extra son andaluces.

Dentro de Andalucía hay varias denominaciones de origen, Córdoba tiene cuatro DOP (Baena, Montoro-Adamuz, Priego de Córdoba y Aceite de Lucena), Jaén cuenta con tres (Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura), Granada tiene dos DOP (Poniente de Granada y Montes de Granada) y una en Málaga (Antequera), otra en Sevilla (Estepa) y por último otra en Cádiz (Sierra de Cádiz). Hoy vamos a hablar de la que creemos que es la más conocida de todas ellas, qué es la Denominación de Origen de Baena en Córdoba, a continuación vamos a conocer estos aspectos sobre el aceite de Baena:

  • Origen
  • Situación
  • Producción
  • Características
  • Beneficios del aceite

 

Origen

En el año 1978 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena empezó sus gestiones para crear la denominación de origen de Baena para amparar los aceites de oliva vírgenes tradicionalmente elaborados en esta región geográfica.

El día 2 de marzo de 1.981 el Ministerio de Agricultura aprobó provisionalmente el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena.

Situación

Los terrenos inscritos en la D.O. están situados al sur de la provincia de Córdoba, entre la Campiña  y las estribaciones con la serranía sub-bética. Incluye los siguientes términos municipales Baena, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya, Zuheros, Castro del Río y Cabra, todos ellos en la provincia de Córdoba

Producción

La denominación de origen de Baena cuenta con 60.000 hectáreas de olivar, donde hay unos 7.200.000 olivos plantados, que producen de entre 150 y 200 millones de kilogramos de aceituna; lo que supone de entre treinta mil y cuarenta y cinco mil toneladas de aceite, según la cosecha de cada año. Ahora mismo hay treinta y seis marcas de aceite de oliva virgen extra amparadas por esta Denominación de Origen.

Características

La zona de Baena tiene suelos calizos, que junto con los inviernos suaves y veranos calurosos, hacen que los aceites de esta zona sean de una gran finura y personalidad.

La variedad principal de aceituna en esta zona es la Picuda, también conocida como Carrasqueña, pero también encontramos la aceituna Lechín, la Chorrúo, la Pajarero, la Hojiblanca y por supuesto Picual (en algunos lugares llamada Marteña o Lopereña).

El aceite de Baena es muy aromático y con sabores afrutados, con bastante cuerpo, un poco picantes y un toque de amargor, pero de un equilibrio de sabor excepcional. En la zona de Baena es común presentar los aceites sin filtrar, ya que la percepción del público es que son más artesanos y de mayor calidad, pero esto es un mito, personalmente los prefiero filtrados.

Evidentemente cada aceituna aporta un toque diferente, por ejemplo, la lechín tiene aromas vegetales y deja un sabor en boca a almendra verde, la Hojiblanca aporta una gran variedad de aromas vegetales, la Picudo un ligero dulzor y la picual un ligero toque amargo, pero es la que aporta mayor cantidad de antioxidantes naturales y es la ideal para freír

Beneficios del aceite

Aunque los beneficios del aceite de oliva virgen extra son los mismos para todas las regiones, queremos incluirlos aquí por que es necesario que los usuarios sean conscientes de ello, y sepan por que merece la pena pagar un precio superior por un Aceite de Oliva Virgen Extra de buena calidad, por que si no, los beneficios no son los mismos.

 

Según los expertos, el consumo regular de aceite de oliva virgen extra de buena calidad, aporta los siguientes beneficios a cuerpo humano:

  • Regula los niveles de colesterol
  • Ayuda en las enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda en la arterioesclerosis
  • Reduce la hipertensión
  • Actúa como protector del aparato digestivo
  • Destruye sustancias que produce la proliferación de células cancerígenas
  • Mejora la absorción del calcio, magnesio y zinc, lo cual ayuda al crecimiento oseo
  • Mejora la digestión de los nutrientes, lo cual facilita la digestión
  • Actúa como antioxidante
  • Produce mejoras cognitivas
  • Ayuda a prevenir la diabetes

En definitiva ¿quien puede decir que un buen aceite de oliva virgen extra es caro, cuando nos aporta tantos beneficios al organismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *