All for Joomla All for Webmasters

7 Beneficios de consumir productos gourmet

Queridos amigos de las Tentaciones, después de estas vacaciones de Semana Santa, que espero hayáis aprovechado al máximo, me puse a pensar, supongo que por aquello de tener tiempo libre, en que nos aporta el comer productos gourmet aparte del mero placer gustativo, que solo en sí mismo es motivo más que suficiente para consumirlos. Así que me dispongo a compartirlas con vosotros, especialmente la última, ya que me parece un concepto diferente, totalmente rompedor y muy interesante de poner en práctica, aunque para ello haya que hacer una investigación adicional.

Fiabilidad

El primer beneficio que nos aportan los productos gourmet, es su mayor fiabilidad. Si bien es cierto que no todos los productos que se venden con la “etiqueta” gourmet son necesariamente gourmet, y es cierto que existe la tendencia entre los fabricantes de utilizar este vocablo, sólo como herramienta “marketiniana“, en lineas generales los productos gourmet de verdad tienen siempre una mayor calidad, todo lo que tenemos que aprender es a saber distinguirlos, donde comprarlos y donde no, y de quien nos podemos fiar y de quien no.

En líneas generales y salvo excepciones, yo no me fio ni de grandes cadenas , sobre todo las que compiten por precios, ni de los grandes productores, ya que es un contrasentido que un gran fabricante sea capaz de crear un producto gourmet, con el mimo, dedicación, sobre coste y cariño que los productos de estas caracteristicas necesitan.

Naturalidad de los alimentos

Para que un producto gourmet pueda llegar a ser considerado como tal, necesita un proceso de fabricación diferente a los productos de supermercado. Casi me atrevería a decir que es un requisito, pero casi siempre un producto gourmet tiene un proceso de fabricación artesanal y muchas veces tradiconal, con el ahorro de artificialidad que ello conlleva, lo cual, indudablemente, nos aporta una mayor salud a nuestro organismo, como comentamos más adelante.

Beneficios para la salud

Creo que hoy en día nadie puede discutir, y todos estaréis de acuerdo, que cuanto menos procesados estén los alimentos que consumimos, más sanos son, más beneficios aportan a nuestro organismo. Pues bien, un verdadero producto gourmet ha de tener un proceso de fabricación exquisito, es más, me atrevo a decir que en un futuro no muy lejano, debería ser también ecológico, ya que la calidad no solo debe de estar relacionada con el sabor o apariencia, si no que tiene que ser algo integral en todo el proceso, no solo en el resultado.

He conocido productos con una imagen exquisita, un envoltorio super atractivo, pero que al probarlos te dabas cuenta que la calidad dejaba mucho que desear, o productos que están buenos, incluso a veces muy buenos, pero cuando ves la etiqueta y te das cuenta de todas las cosas que lleva, se te quitan las ganas de comerlo…

Estoy seguro que algunos no estaréis de acuerdo con este último punto, pero yo verdaderamente creo que la calidad tiene que ser una parte integral dentro de la producción de cualquier producto gourmet, y que este sea lo más natural posible.

Propiedades organolépticas

Primero de todo definamos que son las propiedades organolépticas: Son las características físicas de cualquier materia y que podemos percibir con nuestros sentidos: sabor, textura, olor y color. Sirven para evaluar sin ayudas materiales ni instrumentos científicos y determinar si son óptimas para su finalidad.

Evidentemente las propiedades organolépticas están relacionadas con lo que hemos comentado en el punto anterior, al ser productos de mayor calidad en su producción, no se parece en nada un tomate de huerta de toda la vida, con uno de invernadero donde salen todos iguales; y al estar fabricados de una forma más natural y con menos productos artificiales, no tiene nada que ver un buen lacón gallego recién cortado de su pata, con un jamón de york, que por tener tiene hasta lactosa… (que como todos bien sabemos es una cosa muy típica que produzca un cerdo de manera natural… ) las propiedades organolépticas están mucho más presentes cuanto más natural sea el proceso producción y fabricación del producto en cuestión y menos substancias artificiales se utilicen para darle color, sabor, aroma, textura, conservarlo durante más tiempo, etc.

Sabor

Bueno esto es evidente y poco hay que decir al respecto, solo lo menciono por que es el valor añadido principal de los productos gourmet y la razón principal por la que todos consumimos este tipo de productos. Está claro que si el producto está producido de manera natural y procesado de una forma artesanal o casi artesanal, con el mimo y dedicación necesarios, su sabor va a ser superior al cualquier producto industrial

Adelgazar sin sufrir

Este último punto, es algo que se me ha ocurrido como una alternativa interesante a los eternos y fastidiosos  regímenes de adelgazamiento, porque si ya que tenemos que comer menos de lo que nos gustaría, o con más cuidado en como combinamos los alimentos, lo cual siempre es un sufrimiento, por que no hacerlo consumiendo productos gourmet, que aunque comamos poco, por lo menos que sea bueno…

Pero claro, me he puesto a investigar por internet y ya ha habido quien se le ha ocurrido esto mismo antes que a mi, en concreto existe el método de la Dra Ana Luzon llamado La dieta gourmet, que consiste en cambiar de actitud y elaborar nuevos hábitos de alimentación, proponiendo crear platos con una estética apetecible, propia de la alta cocina, utilizando ingredientes sanos y correctamente combinados.

La filosofía de esta dieta reside en disfrutar comiendo, sin pensar en el número de calorías, en los alimentos prohibidos, ni comer por obligación, comer de forma moderada, sin prisas, y reducir las cantidades para ingerir solo lo que nuestro cuerpo necesita. Come tranquilo, sin prisas y degustando cada uno de los bocados. La actitud es fundamental para reducir tu peso.

Como siempre no dejéis de darnos vuestra opinión, comentarios, preguntas y por supuesto os agradecemos de corazón que lo compartáis en vuestras redes sociales… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *